Zorzal Chiguanco

Nombre Científico: Turdus chiguanco

Nombre común: Zorzal Chiguanco , Tordo Chiguanco, Zorzal Negro (Chile). (El nombre “zorzal” es la forma que en español se denomina a este tipo de tordo cantor, y que proviene de la palabra árabe zurzur).

Descripción: Similar al zorzal colorado, algo más grande, mide unos 30 cm.

El macho es de color negruzco y la hembra es parda oscura. El pico y las patas son de color amarillo anaranjados. Se para con la cabeza levantada, el pecho saliente, las alas inclinadas, como en posición de alerta o de escuchar. Avanza dando saltos y levantando la cola.

Canto: melodioso, pero reiterativo.

Habitad: Se lo encuentra en bosques y zonas arboladas de altitud, aunque también puede ser encontrado en matorrales, pastizales y parques y jardines de ciudades. Las actitudes también son parecidas a las del zorzal colorado, pero es más terrícola. Se distribuyen a lo largo de toda la Cordillera de los Andes desde Ecuador y Perú hasta Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. En nuestro país se lo encuentra en la Yunga Salteña, las Sierras Pampeanas y el Cuyo.

Alimentación: Es omnívoro, y se alimenta de frutos, gusanos y otros invertebrados.

Reproducción: La época de apareamiento es en primavera. Anida en la copa de los árboles, donde la hembra pone 3-4 huevos que incuba durante 12-13 días. Las crías son alimentadas por ambos padres por 2 semanas hasta que pueden volar y partir.

Estado de conservación: El zorzal chiguanco no está en peligro de extinción, ya que es abundante y de amplia distribución.

fotos sacadas en Merlo, San Luis.

ejemplar joven


1 comentarios:

Fer Massa dijo...

Hola, Soy Fernando de Merlo San Luis, donde estoy haciendo un blog sobre pajaros, me encantó el tuyo y te agradezco el origen del nombre zorzal.
Te voy a seguir

Gracias