Epiphyllum oxypetalum

Nombre: Epiphyllum oxypetalum

Nombre vulgar: Reina de la noche, Queen of the night, Dutchman's Pipe, cactus orquídea.

Origen: Centroamérica

Floración: durante la noche.

Sustrato: para epifitas (corteza, carbón, musgo sphagnum, perlita)

Historia de ésta planta: Hace 3 años y medio que tengo este cactus. Lo heredé de una tía abuela la cual apenas conocí (también heredé algunas orquídeas).

Nunca la había visto florecer pero sospechaba que era un epyphillum por su forma. Tenía la esperanza de que no resultara ser de los pocos epys que florecen durante la noche solamente, pero si, así fue, solo durante una noche abre en todo su esplendor.

La flor es enooorme, del tamaño de una mano abierta (con los dedos separados) y tiene un perfume algo peculiar, a mi me recuerda al "pasto cortado" o más específicamente a "hoja de crisantemo cortada con la mano" (tienen que haber hecho ésto para darse cuenta del parecido)

pimpollo en crecimiento
planta con flores abriéndose
flor casi abierta

21 comentarios:

silvermist60@yahoo.com dijo...

¡Maravillosa! Me quedé asombrada; no sabía que pudiera haber este tipo único de flores, y de un cactus.
Saludos :)

Anónimo dijo...

yo tengo una planta de estas ,tambien me la regalaron, es hermosa, y lamentablemente florece solo una noche, no sabía que habia otras que vivian mas tiempo... pero tiene un perfume exquisito del tipo del jazmin pero mas rico y mas intenso
se me ocurre que es una especie muy antigua

saludos
ale

p.d: si tienes mas información me gustaria saber mas de esa planta

Anónimo dijo...

HOLA, yo tengo una planta paresida a esa....pero no se si lo sea, les gradeceria si me lo udieran confirmar....ahi les va un poco la descripcion...

la flor es muy parecida a la de las fotos, creo que tambien abre en la noche, pues yo siempre la veo en la mañana, y se cierra como a las 9 a.m., la flor se da en el mes de mayo, y en junio salen un tipo de tunas RIQUISIMAS, la planta en si a de tener como 28 años, y mide de alto como 10 metros, pues esta recargada en la parte de atras de la casa...
si alguien me pudiera decir si si es es, se lo agradeceria....
lucy_mtz_a_241087@hotmail.com

alejandra dijo...

tengo una planta igual me la regalo mi abuela ,pero tengo nu pequeño problema ,no logro que cresca ,y se esta muriendo de apoco alguien puede ayudarme???.es una planta que quiero muchisimo y no quisiera perderla.
muchas gracia Alejandra

Anónimo dijo...

Tengo una planta igual a esa y cada vez que florese le saco fotos. En enero dio 8 flores y ahora tiene 15 pimpollos.Es una lastima que dure solo una noche.Ademas abren todas juntas el mismo dia.

Manuel dijo...

Si me envias tu e mail te envio una foto del FRUTO que ahora dado la mi planta por primera vez. Le hago seguimiento para ver que sucede. Hasta la fecha la reproduzco por sus hojas. Será que me va dar semillas ?- Mi e mail colsmanuel@gmail.com Vivo en Cabudare, Estado Lara, Venezuela.

maria dijo...

hola!!! tambièn tengo esta planta,cuando me mudè al dpto donde vivimos quedaron unas plantas en la terraza.Este año hubo albañiles y se ve que sufriò (la maceta es muy pesada para bajarla)pero todos los años florece el dìa de año nuevo,y tambièn tiene flor blanca.Es muy bella,por primera vez veo què cuidados darle.Se me han amarronado unas hojas ,en el vivero me dicen que la quite de pleno sol,asì que estoy probando.Me dicen que hay tambièn con flor roja ,conocen de esto? si es asì me gustarìa intercambiar,

Verónica dijo...

Hola María, gracias por visitar mi blog.
El Epi es una planta muy resistente. Como es epífita (vive sobre árboles) necesita una leve sombra para que no se le quemen las hojas.
Y sí, hay de otros colores, rojas entre ellas. Yo lamentablemente no tengo lugar para tener más, pero si queres conseguir algunas variedad no muy caras y vivis en Buenos Aires tenés que visitar las expos del Centro Okinawense de "orquídeas y crasas" o de cactus que allí siempre venden plantas u hojas de las mismas (se pueden reproducir con un pedazo de hoja). Saludos!

Salvador dijo...

Buscando el nombre de la planta he caido en tu pagina.

Yo la tengo en el noroeste de España ( Vigo, Galicia )

La tengo en exterior y nunca habia conseguido ver la flor abierta hasta este año.

Te invito a que veas las fotos en mi web sobre plantas: www.misplantas.es.

Liliana dijo...

Hola gente, soy de Santa fe Argentina, y yo tambien tengo una de esta preciosa planta, hace 26 años¡¡¡ me la regalaron y siempre veia la flor cuano estaba cerrada, hace 3 años descubri su secreto....que me da flores solo de noche, todo el tiempo menos en invierno, tengo muchas fotos de ellas, y empecé a averiguar y le llaman flor de luna yo la conoci como Santa teresita doble. Un saludo Liliana

Anónimo dijo...

QUIERO SABER CUANTAS VECES AL AÑO PUEDE DAR SU FLOR ESTA PLANTA

Verónica dijo...

Hola:
A mi me florece solo una vez al año, al final del verano. Éste año floreció en marzo (Argentina).

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU RESPUESTA! CASUALMENTE LA MÍA TAMBIÉN FLORECIÓ EN MARZO. SERA CASUALIDAD? DE VERDAD ES CURIOSO. TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER SI MANEJAS INFORMACIÓN ACERCA DE OTRAS PLANTAS Y SI PUEDES PUBLICAR ALGUNAS FOTOS DE ELLAS. (VENEZUELA. Eduardo Moreno)

Anónimo dijo...

hola veronica! yo tb encontre tu blog buscando info sobre mi epiphyllum. les agradezco a todos x los datos,son bien recibidos!.hace dos años q tengo una en casa, tambien la herede de mi abuela. recien este año he podido hacer que crezca un gajito de sus hojas, tal como dice en un comentario.es muy gratidicante!!! con el tiempo he descubierto q a la Epi le gusta que le revuelva la tierra, se la abone (con restos pequeños de material organico mas cascaras de huevo) y la corra del sol. saludos para todos! desde Tandil Pcia de Buenos Aires. Agustina

Liliana dijo...

Hola comento nuevamenente , porque sigo disfrutando de ella, a mi comienza a florecerme en Noviembre y puede llegar a darme esas hermosas flores hasta principio de Abril si la temperatura . Ahora esta despidiendo el 2011 con una flor que se abrira en 1 o 2 días más. saludos
Liliana

Anónimo dijo...

Hola gente, queria comentarles que mi planta , florece comenzando noviembre y puede llegar a dar flores hasta Abril, si la temperatura asi lo permite, ahora esta despidiendose de 2011 con una hermosa flor a punto de abrir en 1 o 2 dias......saludos
Liliana

Anónimo dijo...

hola soy andrea de san nicolas hoy estoy feliz, pude averiguar el nombre de esta flor divinaaaa!!! a me regalo una ramita mi suegro y desde hace tres años observo que florece en dias especiales el dia de la mujer,el dia del amigo, el dia de madrepara navidad y reyes me dio sus flores,segun la historia si te da mas de 12 flores es que no te va a faltar el dinero en el añoooo asi me lo contaron.el que sabe mas historia sobre esta belleza me lo haga saber!!!! exitosss!!!!

Anónimo dijo...

Hola! esta planta es de mi suegra, este año es la 1º vez que la veo florecer... salieron 4 pimpollos que seguimos día a día hasta que florecieron...lastima que solo duraron una noche. La flor es bellisima... quería saber si vuelve a florecer en esta temporada. Gracias, Silvana--

Anónimo dijo...

efunlysthola gente, soy de cordoba argentina ,yo tambien tengo una de estas plantas ,nunca florecio pero es tan bonita asi que si me regala flores ya seria demacado,yo la tengo colgada bajo el techo de mi quincho y sus hojas son tan largas y grandes que se colgaron desde lostirantes del techo no se si ponerle fertilisante parala floracion porque tiene varios años ya, si alguien sabe que me cuente gracias

Adrian Pica dijo...

hola creo tener una dama de noche aunke no estoy seguro la compre en verano pero tenia unas flores de aroma intenso rico parecido al jazmin muchas hojas verde oscuro y se scerraban de noche pero no eran grandes eran como ramilletes chikitos de varias fores chikitas juntas es dama de noche si puedo subo fortosa hora en invierno no tiene flores se calleron todas ... ? saluods adrian desde argentina.

norma dijo...

HOLA.YO TENNGO LA PLANTA Y LA CONOSCO CON EL NOMBRE DE SANTA TERESA.AUNQUE NO LO CREAN ME FLORECE TODO EL AÑO.EN ESTE MOMENTO TIENE CINCO PIMPOLLOS.YO LE HABLO Y LE DIGO COSAS Q ME PARECE Q LE GUSTA COMO Q BONITA Q ES Y Q TIENE HERMOSAS FLORES LE LAVO LAS HOJAS CADA VES Q LA VEO CON TIERRA.LE GUSTA LA SOMBRA MUY POCA AGUA Y ELIGE EL LUGAR.SOY DE RIO PRIMERO PROVINCIA DE CORDOBA ARGENTINA